Begoña Valero narra en UN TESTIGO LLAMADO CERVANTES el turbulento asunto que se vivió en Valencia a consecuencia del testimonio del inmortal autor Miguel de Cervantes
Editorial Sargantana. 660 páginas. 23,90€
Begoña Valero continúa cosechando éxitos de crítica y público con UN TESTIGO LLAMADO CERVANTES. No en vano, la escritora natural de Banyeres de Mariola ha sido galardonada con el Premio ODILO 2024 a la mejor autora de novela histórica por su obra y sigue sumando entrevistas, lanzando ediciones y sorprendiendo gratamente a quienes se aproximan a su lectura. El último en interesarse, de hecho, ha sido Alejandro Amenábar, quien se encuentra en pleno rodaje de su última cinta, El cautivo, que comparte temática y per sonaje histórico con el exitoso libro de Begoña Valero. En este aspecto, cabe indicar que la novela es una sugerente historia basada en hechos reales, desconocida en la literatura, sobre la vida de Cervantes: su declaración en un juicio de asesinato en Valencia, tras ser liberado de su cautiverio en Argel. La propia autora explica que «en 1580 desaparece en Valencia Jeroni, un joven pescador. Dado por muerto, la detención de los presuntos culpables llevará a Pere de Pax, un mercader mallorquín, a averiguar la verdad para intentar sal var a sus amigos de la horca». Así pues, nos detalla que, «durante el proceso criminal, cuando existe riesgo inminente para la vida de los acusados, el soldado del tercio Miguel de Cervantes llega a Valencia tras sufrir unos penosos años de cautiverio en Argel. Por circunstancias del destino, su testimonio será crucial y desencadenará una serie de extraordinarias apuestas que perturbarán la paz de la ciudad».
AMENÁBAR Y VALERO: EL ENCUENTRO
La etapa de Cervantes en Argel es, precisamente, la que reflejará Alejan dro Amenábar en su nueva película, El cautivo. De hecho, el pasado 31 de mayo estuvo rodando algunas secuencias en Bocairent y, dado que la autora celebraba una presentación de la novela en la misma localidad, ambos autores pudieron conocerse, tal y como Begoña Valero contó en una entrevista a la revista Hola: «Hace muy poco, el pasado 31 de mayo, pude encontrarme con Amenábar y regalarle un ejemplar. Charlamos en un receso del rodaje y le conté un poco sobre el libro, incidiendo especialmente en que la mitad de sus páginas narran los cinco años del cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel. Amenábar se mostró muy amable e interesado en mi novela, que espero lea y disfrute. Este año va a ser el de Cervantes, con mi novela y su película.Tengo muchas ganas de ver en el cine el retrato que hace de Cervantes en esos años, en especial sobre aspectos de su faceta como espía o la supuesta homosexualidad que a veces se le ha atribuido. Yo en mi novela he tratado ambos temas con suma cautela».
LAS CLAVES DE LA OBRA
La originalidad de la propuesta de Begoña Valero nos lleva a preguntarnos el origen de esta historia. La autora cuenta que «la idea de escribir Un testigo llamado Cervantes surge hace pocos años cuando un investigador descubrió en el Archivo del Reino de Valencia la firma más antigua de Cervantes plasmada sobre el papel original. Se trataba del testimonio de Miguel de Cervantes durante un juicio criminal en Valencia cuando aca baba de ser rescatado de su cautiverio en Argel. Entonces era un joven de 33 años, soldado de los tercios que había demostrado su valentía no solo en Lepanto, sino durante los casi cinco años que permaneció cautivo, tras ser capturado por los corsarios berberiscos en el Mediterráneo». En este sentido, la autora apunta también que «las notables repercusiones de su declaración en el juicio hicieron que el cronista de la época recogie ra el caso. Sin embargo, hasta el descubrimiento de la firma de Cervantes como testigo en este asunto nadie sabía de su participación. Por lo que se trata de un caso inédito en la literatura sobre la vida de nuestro insigne escritor». Otro de los puntos fuertes de esta obra, además de su bella portada gra cias a la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, es la existencia de una do ble narración que transcurre de manera paralela hasta que, finalmente, converge. «La novela presenta dos líneas narrativas, una en Valencia con el asunto criminal y otra en Argel durante el cautiverio de Cervantes. Ambas historias confluyen en Valencia durante las cinco semanas que permaneció en la ciudad del Turia», destaca Valero.
PERSONAJES HISTÓRICOS
Miguel de Cevantes - Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español (1547 Alcalá de Henares-1616 Madrid). Universalmente conocido por su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Era hijo de un modesto cirujano o sangrador, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. Al parecer, huyó a Italia por herir a un hombre a los dieciocho años y poco después se alistó como soldado. Participó heroicamente en la batalla de Le panto, en 1571, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda. En 1575, cuando regresaba a la Península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Estuvo prisionero alrededor de cinco años, durante los cuales intentó fugarse en varias ocasiones, hasta que en 1580 pudo ser liberado por los padres trinitarios. La novela finaliza cuan do concluye el caso mientras Cervantes intenta salir adelante en Madrid. Muchos son los personajes históricos que estuvieron implicados en la vida de Miguel de Cervantes a lo largo de esos años y que aparecen reflejados en la novela. Además de su familia, compañeros de armas, de letras, espías, religiosos… nada es capaz de ensombrecer la azarosa vida de aventuras que vivió Cervantes. El caso criminal de Valencia está bien documentado y refleja el turbulento asunto que se vivió en la ciudad del Turia a consecuencia del testimonio de Cervantes.
UN APUNTE SOBRE LA ÉPOCA
La autora nos ofrece alguna pincelada sobre la época. A finales del siglo XVI, tanto Valencia como Argel eran dos puertos del Mediterráneo que gozaban de una extraordinaria actividad. Mientras el bey o rey de Argel era vasallo del sultán turco de Constantinopla, cabeza del Imperio otomano, Valencia formaba parte del Imperio español, bajo el mando de Felipe II. En cuestión de religión, ambos imperios eran enemigos irreconciliables, pero en algunos aspectos los límites eran otros. Por ello, pese a tener declarada ofi cialmente la guerra el comercio se mantenía casi intacto entre los puertos de Valencia y Argel. Solo los mercaderes autorizados que se dirigían a Berbería podían surcar las aguas del Mediterráneo sin miedo a ser abordados por las galeotas corsarias. El resto se aventuraba a ser capturado por sus enemigos, que se apropiaban de lo trasportado, incluidas las personas para venderlas como esclavas. Un comercio muy lucrativo. Felipe II había convertido el puerto de Valencia en punto de salida y llegada de los barcos oficiales que se dirigían a Argel para rescatar cautivos. Los mer caderes valencianos eran una pieza clave en estos viajes donde frailes trinita rios o mercedarios alquilaban sus barcos. En ellos transportaban toda clase de productos para vender en Argel y conseguir dinero para pagar el rescate de más cristianos.
Sobre la autora
BEGOÑA VALERO Es natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y vive en Valencia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, trabaja en la Generalitat Valenciana. Es autora de las novelas El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012) y La casa del compás de oro (Grijalbo, 2017). Guionista del cortometraje ganador del primer premio en la IV Mostra Internacio nal de Cinema Educatiu (MICE 2016) titulado El tonto del bote. Ha sido jurado del III Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia y de los XXXIX y XL Premio Ciudad de Valencia de narrativa. Es senadora del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia como reconocimiento a la labor realizada en la difusión de la historia de la imprenta a través de la literatura. Miembro de la Red de Escritoras del Mediterráneo, puesta en marcha por Casa Mediterráneo, un consorcio público dirigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Miembro de la asociación Escritores con la Historia, cuya finalidad es dar a conocer la historia de España, a través de la literatura, desde el rigor y el conocimiento.
https://www.begonavalero.com/
https://editorialsargantana.com/producto/un-testigo-llamado-cervantes/ http://www.escritoresconlahistoria.es/autores/
Premios literarios
2016. Autora y guionista del cortometraje ganador del primer premio en la IV Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE 2016) titulado: El tonto del bote.
2024. Premio ODILO a la mejor autora de novela histórica por su obra Un testigo llamado Cervantes otorgado por la XXV Semana de Novela Histórica de Cartagena.
2024. Premio Letras del Mediterráneo, que concede la Diputación de Castellón por la calidad de su trayectoria literaria y repercusión en el mundo de las letras. En 2025 se publicará La venganza de los templarios que forma parte del compromiso adquirido al otorgar este premio, que pone en valor las tierras castellonenses.
Obra literaria
El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012) sobre Gutenberg y el nacimiento de la imprenta (siglo XV).
La casa del Compás de Oro (Grijalbo, 2017) sobre la vida Christophe Plantin, el mejor impresor del Humanismo, las guerras de religión en Francia y la guerra de Flandes (siglo XVI).
Un testigo llamado Cervantes (Editorial Sargantana 2024) narra los cinco años de cautiverio de Cervantes en Argel y su testimonio en un juicio criminal en Valencia (siglo XVI). Se trata de la reconstrucción de un juicio inédito en la literatura sobre la vida de Cervantes en 1580.
Historias de la historia y otros cuentos (Almuzara 2024) es una obra coral de la Asociación Escritores con la Historia donde participa con un relato junto a autores como Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Juan Eslava Galán, Gonzalo Giner, Jorge Molist, entre otros.
La venganza de los templarios será publicada en 2025 por editorial Sargantana al otorgarle a la autora el Premio Letras del Mediterráneo.
Editorial Sargantana. 660 páginas. 23,90€
Begoña Valero continúa cosechando éxitos de crítica y público con UN TESTIGO LLAMADO CERVANTES. No en vano, la escritora natural de Banyeres de Mariola ha sido galardonada con el Premio ODILO 2024 a la mejor autora de novela histórica por su obra y sigue sumando entrevistas, lanzando ediciones y sorprendiendo gratamente a quienes se aproximan a su lectura. El último en interesarse, de hecho, ha sido Alejandro Amenábar, quien se encuentra en pleno rodaje de su última cinta, El cautivo, que comparte temática y per sonaje histórico con el exitoso libro de Begoña Valero. En este aspecto, cabe indicar que la novela es una sugerente historia basada en hechos reales, desconocida en la literatura, sobre la vida de Cervantes: su declaración en un juicio de asesinato en Valencia, tras ser liberado de su cautiverio en Argel. La propia autora explica que «en 1580 desaparece en Valencia Jeroni, un joven pescador. Dado por muerto, la detención de los presuntos culpables llevará a Pere de Pax, un mercader mallorquín, a averiguar la verdad para intentar sal var a sus amigos de la horca». Así pues, nos detalla que, «durante el proceso criminal, cuando existe riesgo inminente para la vida de los acusados, el soldado del tercio Miguel de Cervantes llega a Valencia tras sufrir unos penosos años de cautiverio en Argel. Por circunstancias del destino, su testimonio será crucial y desencadenará una serie de extraordinarias apuestas que perturbarán la paz de la ciudad».
AMENÁBAR Y VALERO: EL ENCUENTRO
La etapa de Cervantes en Argel es, precisamente, la que reflejará Alejan dro Amenábar en su nueva película, El cautivo. De hecho, el pasado 31 de mayo estuvo rodando algunas secuencias en Bocairent y, dado que la autora celebraba una presentación de la novela en la misma localidad, ambos autores pudieron conocerse, tal y como Begoña Valero contó en una entrevista a la revista Hola: «Hace muy poco, el pasado 31 de mayo, pude encontrarme con Amenábar y regalarle un ejemplar. Charlamos en un receso del rodaje y le conté un poco sobre el libro, incidiendo especialmente en que la mitad de sus páginas narran los cinco años del cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel. Amenábar se mostró muy amable e interesado en mi novela, que espero lea y disfrute. Este año va a ser el de Cervantes, con mi novela y su película.Tengo muchas ganas de ver en el cine el retrato que hace de Cervantes en esos años, en especial sobre aspectos de su faceta como espía o la supuesta homosexualidad que a veces se le ha atribuido. Yo en mi novela he tratado ambos temas con suma cautela».
LAS CLAVES DE LA OBRA
La originalidad de la propuesta de Begoña Valero nos lleva a preguntarnos el origen de esta historia. La autora cuenta que «la idea de escribir Un testigo llamado Cervantes surge hace pocos años cuando un investigador descubrió en el Archivo del Reino de Valencia la firma más antigua de Cervantes plasmada sobre el papel original. Se trataba del testimonio de Miguel de Cervantes durante un juicio criminal en Valencia cuando aca baba de ser rescatado de su cautiverio en Argel. Entonces era un joven de 33 años, soldado de los tercios que había demostrado su valentía no solo en Lepanto, sino durante los casi cinco años que permaneció cautivo, tras ser capturado por los corsarios berberiscos en el Mediterráneo». En este sentido, la autora apunta también que «las notables repercusiones de su declaración en el juicio hicieron que el cronista de la época recogie ra el caso. Sin embargo, hasta el descubrimiento de la firma de Cervantes como testigo en este asunto nadie sabía de su participación. Por lo que se trata de un caso inédito en la literatura sobre la vida de nuestro insigne escritor». Otro de los puntos fuertes de esta obra, además de su bella portada gra cias a la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, es la existencia de una do ble narración que transcurre de manera paralela hasta que, finalmente, converge. «La novela presenta dos líneas narrativas, una en Valencia con el asunto criminal y otra en Argel durante el cautiverio de Cervantes. Ambas historias confluyen en Valencia durante las cinco semanas que permaneció en la ciudad del Turia», destaca Valero.
PERSONAJES HISTÓRICOS
Miguel de Cevantes - Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español (1547 Alcalá de Henares-1616 Madrid). Universalmente conocido por su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Era hijo de un modesto cirujano o sangrador, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. Al parecer, huyó a Italia por herir a un hombre a los dieciocho años y poco después se alistó como soldado. Participó heroicamente en la batalla de Le panto, en 1571, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda. En 1575, cuando regresaba a la Península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Estuvo prisionero alrededor de cinco años, durante los cuales intentó fugarse en varias ocasiones, hasta que en 1580 pudo ser liberado por los padres trinitarios. La novela finaliza cuan do concluye el caso mientras Cervantes intenta salir adelante en Madrid. Muchos son los personajes históricos que estuvieron implicados en la vida de Miguel de Cervantes a lo largo de esos años y que aparecen reflejados en la novela. Además de su familia, compañeros de armas, de letras, espías, religiosos… nada es capaz de ensombrecer la azarosa vida de aventuras que vivió Cervantes. El caso criminal de Valencia está bien documentado y refleja el turbulento asunto que se vivió en la ciudad del Turia a consecuencia del testimonio de Cervantes.
UN APUNTE SOBRE LA ÉPOCA
La autora nos ofrece alguna pincelada sobre la época. A finales del siglo XVI, tanto Valencia como Argel eran dos puertos del Mediterráneo que gozaban de una extraordinaria actividad. Mientras el bey o rey de Argel era vasallo del sultán turco de Constantinopla, cabeza del Imperio otomano, Valencia formaba parte del Imperio español, bajo el mando de Felipe II. En cuestión de religión, ambos imperios eran enemigos irreconciliables, pero en algunos aspectos los límites eran otros. Por ello, pese a tener declarada ofi cialmente la guerra el comercio se mantenía casi intacto entre los puertos de Valencia y Argel. Solo los mercaderes autorizados que se dirigían a Berbería podían surcar las aguas del Mediterráneo sin miedo a ser abordados por las galeotas corsarias. El resto se aventuraba a ser capturado por sus enemigos, que se apropiaban de lo trasportado, incluidas las personas para venderlas como esclavas. Un comercio muy lucrativo. Felipe II había convertido el puerto de Valencia en punto de salida y llegada de los barcos oficiales que se dirigían a Argel para rescatar cautivos. Los mer caderes valencianos eran una pieza clave en estos viajes donde frailes trinita rios o mercedarios alquilaban sus barcos. En ellos transportaban toda clase de productos para vender en Argel y conseguir dinero para pagar el rescate de más cristianos.
Sobre la autora
BEGOÑA VALERO Es natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y vive en Valencia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, trabaja en la Generalitat Valenciana. Es autora de las novelas El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012) y La casa del compás de oro (Grijalbo, 2017). Guionista del cortometraje ganador del primer premio en la IV Mostra Internacio nal de Cinema Educatiu (MICE 2016) titulado El tonto del bote. Ha sido jurado del III Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia y de los XXXIX y XL Premio Ciudad de Valencia de narrativa. Es senadora del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia como reconocimiento a la labor realizada en la difusión de la historia de la imprenta a través de la literatura. Miembro de la Red de Escritoras del Mediterráneo, puesta en marcha por Casa Mediterráneo, un consorcio público dirigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Miembro de la asociación Escritores con la Historia, cuya finalidad es dar a conocer la historia de España, a través de la literatura, desde el rigor y el conocimiento.
https://www.begonavalero.com/
https://editorialsargantana.com/producto/un-testigo-llamado-cervantes/ http://www.escritoresconlahistoria.es/autores/
Premios literarios
2016. Autora y guionista del cortometraje ganador del primer premio en la IV Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE 2016) titulado: El tonto del bote.
2024. Premio ODILO a la mejor autora de novela histórica por su obra Un testigo llamado Cervantes otorgado por la XXV Semana de Novela Histórica de Cartagena.
2024. Premio Letras del Mediterráneo, que concede la Diputación de Castellón por la calidad de su trayectoria literaria y repercusión en el mundo de las letras. En 2025 se publicará La venganza de los templarios que forma parte del compromiso adquirido al otorgar este premio, que pone en valor las tierras castellonenses.
Obra literaria
El trabajo de los libros (Editorial Denes, 2012) sobre Gutenberg y el nacimiento de la imprenta (siglo XV).
La casa del Compás de Oro (Grijalbo, 2017) sobre la vida Christophe Plantin, el mejor impresor del Humanismo, las guerras de religión en Francia y la guerra de Flandes (siglo XVI).
Un testigo llamado Cervantes (Editorial Sargantana 2024) narra los cinco años de cautiverio de Cervantes en Argel y su testimonio en un juicio criminal en Valencia (siglo XVI). Se trata de la reconstrucción de un juicio inédito en la literatura sobre la vida de Cervantes en 1580.
Historias de la historia y otros cuentos (Almuzara 2024) es una obra coral de la Asociación Escritores con la Historia donde participa con un relato junto a autores como Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Juan Eslava Galán, Gonzalo Giner, Jorge Molist, entre otros.
La venganza de los templarios será publicada en 2025 por editorial Sargantana al otorgarle a la autora el Premio Letras del Mediterráneo.

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