Javier Alandes desafía los límites del arte y la tecnología en su nuevo thriller: El rey de bronce
Editorial Contraluz. 416 páginas
Tapa dura con solapas: 21,90€ Electrónico: 9,99€
¿Es posible engañar a un museo con una falsificación hoy en día? Javier Alandes explora el mundo de las imitaciones de arte en El rey de bronce, su novela más trepidante.
Una estatuilla de Alejandro Magno se convierte en el centro de una trama cargada de venganza y engaño.
Una historia donde el talento y la creatividad desafían los límites de la tecnología y la ética, y donde el fin no solo es conseguir mucho dinero, sino también justicia.
Tras conquistar a miles de lectores con novelas históricas como La última mirada de Goya, Javier Alandes se adentra en las tramas contemporáneas con El rey de bronce, sin alejarse del mundo del arte que ha definido su carrera como novelista. En esta ocasión, Alandes aborda la fascinante pregunta: ¿puede un falsificador, en la era de la tecnología, hacer que un prestigioso museo compre una obra falsa?
Inspirada en casos reales, como el de Han van Meegeren ―el falsificador que engañó a los nazis con supuestos Vermeer― o el caso del «maestro español» ―uno de los más audaces y hábiles de la historia del arte, cuyas obras aún se venden por miles de dólares―, El rey de bronce combina intriga, arte y tecnología en una trama que atrapa desde la primera página.
La novela sigue a Luca Santamarta, un exitoso empresario español cuyo padre, Francesco, fue un pintor excepcional que terminó convirtiéndose en falsificador, y cuya detención destrozó a su familia. En el centro de la trama se sitúa una estatuilla de Alejandro Magno conocida como «El rey de bronce», cuya elaboración y venta representarán un desafío sin precedentes.
Javier Alandes nos sumerge en el mundo de las subastas clandestinas y en el del meticuloso proceso de la falsificación de bronces clásicos, lo que dota a la novela de un bagaje histórico y artístico que conecta con sus obras previas. Además, el trasfondo emocional del protagonista y su lucha por redimir su pasado familiar añaden capas de profundidad y tensión narrativa.
«Quise explorar cómo el arte, que siempre ha sido un reflejo de nuestra humanidad, puede también ser un arma de engaño y manipulación en manos equivocadas», comenta Alandes. «Pero también me fascinaba la idea de que, incluso en un mundo dominado por la tecnología, el talento y la creatividad humana sigan marcando la diferencia».
El rey de bronce mantiene la acción trepidante y la intriga que caracterizan las historias de Alandes, y conserva un fuerte componente histórico y artístico. Así, el autor logra tender un puente entre sus anteriores obras y esta nueva aventura narrativa, que promete conquistar tanto a sus seguidores más fieles como a nuevos lectores.
La novela llega a las librerías de la mano de Contraluz, como una reafirmación del compromiso del autor con historias que combinan acción, emoción y un profundo respeto por el arte.
Sobre el autor
Javier Alandes (Valencia, 1974) es Licenciado en Economía y desarrolla su carrera profesional, además de como escritor, como formador y conferenciante en emprendimiento, storytelling y competencias transversales. Es autor de las novelas Partido de vuelta (2018), La balada de David Crowe (2019), Las tres vidas del pintor de la luz (2019), Los guardianes del Prado (2022) y La última mirada de Goya (2023), una novela histórica de aventuras que explora los últimos días de ilustre pintor español y un hecho real y poco conocido: la misteriosa desaparición del cráneo del artista de su tumba.
Comentarios
Publicar un comentario